HOLA!!

Hola, soy Esther Claver, psicóloga y terapeuta familiar. He decidido crear este blog para dar a conocer mis competencias como docente y terapeuta y poder compartir estos valores con personas que necesiten orientaciones concretas y quieran compartirlas también. en estos tiempos de crisis económica no todo el mundo puede permitirse una terapia, así es que he decidido poner mi "granito de arena".

Empezamos pues este nuevo proyecto donde podrás entrar y contarnos tus preocupaciones. Yo, desde aquí, intentaré ayudaros en lo que pueda !!!

Bienvenidos y bienvenidas!!

Mi currículum

GRUPO DE INVESTIGACION EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA:
www.miguelpuyuelo.com

 
MI PERFIL PERSONAL:

https://es.cuvitt.com/professional/esther-claver-turiegano/

 
PERFIL EN REDES SOCIALES:



 
 PRENSA:

www.aragonradio2.com/radio?reproducir=73794


FORMACIÓN

Ø  Doctora en Psicología por la Universidad de Zaragoza con sobresaliente cum laude.

Ø  Profesor colaborador (PC: 2010-4283).ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) para la actividad docente e investigadora.

Ø  Diploma de Estudios Avanzados. Septiembre 2010.

Ø  Certificado de Docencia por la Universidad de Zaragoza. Periodo docencia del Doctorado en Dpto. Psicología y Sociología.

Ø  Nacional Excelente Asesor. Titular de la licencia número 034-0809-0A-058 para la realización de cursos de formación de evaluadores en mercado libre.. Evaluador Nivel Acreditado de la Norma Europea de Excelencia EFQM. Octubre 2007.

Ø  Acreditada como Docente por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar.

Ø  Máster en Consultoría y Gestión de Procesos Organizativos (1999-2000) realizado en Valladolid, en la Facultad de Empresariales.

Ø  Acreditada como Terapeuta Familiar por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF).

Ø  Psicoterapeuta familiar. Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF). Las Palmas de Gran Canaria. 1992

Ø  Licenciatura en Psicología Clínica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. (1.992). Colegiada con el número A-1335 en el Colegio Profesional de Psicólogos de Aragón. Acreditada para habilitación del ejercicio de actividad sanitaria.

Ø  Diplomatura en el Profesorado de Educación General Básica por la Escuela Universitaria del Profesorado de E.G.B. de Huesca. Especialidad en Educación Preescolar. (Año 1.987).

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Ø  En la actualidad, colaboradora autónoma como Terapeuta Familiar en diferentes centros y servicios relacionados con la infancia y la adolescencia tanto en Huesca como en Zaragoza (Colegio Sagrada Familia, Asociación Tres y Más, Colegio El Parque).

Ø  Profesora Asociada de la Universidad de Zaragoza. De noviembre de 2007 a la actualidad.

Ø  Durante los cursos 2009-2010, 2010-2011, 2011-2012.- profesora asociada Facultad de Ciencias de la Educación de Huesca. Psicología social. Evaluación positiva por parte de los alumnos en el sistema de evaluación de la calidad docente de la Universidad de Zaragoza. También profesora del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria para su habilitación para el ejercicio de su condición de profesor de secundaria obligatoria, bachillerato y Formación profesional. En el año 2012 pongo en marcha el curso de intervención familiar en problemas infantiles, reconocida por la Subcomisión de garantía de la calidad de las titulaciones de Maestro Infantil y Primaria, con 1 crédito ECTS.

Ø  Curso 2008-2009 Profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación,  Dpto. de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza, Área de Salud y Deporte, como profesora asociada, tiempo parcial,  en la asignatura Gestión y Organización de Centros Escolares.

Ø  Curso 2007-2008.- Profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación,  Dpto. de Ciencias de la Educación de la universidad de Zaragoza, Área de Didáctica y Organización Escolar, como profesora asociada, tiempo parcial,  con las asignaturas Organización escolar y Orientación Escolar, así como 1 crédito de prácticas en el INEF en la asignatura Gestión y Organización de Centros Escolares.

Ø  Desde Enero 2001 y hasta la actualidad, miembro de la Red de Consultoría FEAPS realizando funciones de apoyo, formación y consulta técnica en temas relacionados con la gestión de competencias y la implantación de la calidad a entidades miembros de FEAPS, es decir, entidades dirigidas a personas con retraso mental y sus familias.

Ø  Miembro Comisión de Evaluación de la Calidad de la Titulación de los Grados de Maestro (Educación Iinfantil) desde el 24 de marzo de 2011- actual

Ø  Docente, tutora y miembro de la comisión de calidad en la Universidad de Zaragoza. Máster Intervención familiar. De noviembre del 2007 a la actualidad.

Ø  Desde Octubre 2005 hasta mayo de 2011 contratada como directora de un centro residencial con programa de Autonomía para menores en acogida (por el Dpto. de protección del menor del Gobierno de Aragón, menores tutelados por la administración) en Monzón por Cruz Roja Española.

Ø  Desde septiembre 2007 hasta julio 2010, nombrada Directora Provincial de Intervención Social en Cruz Roja Española. Mis funciones, además de la coordinación del centro residencial, eran las de dar asesoramiento y apoyo en programas como Desarrollo Local, Juventud, Formación, etc., en temas como implantación de la calidad, apoyo en casos puntuales de terapia, programa de intervención familiar con cuidadores primarios en Monzón, etc.

Ø  Colaboradora en Cámara de Comercio de Huesca (Fundesa) como Consultora de Calidad en proyectos de implantación RSC y docencia EFQM. Desde septiembre 2009 a la actualidad.

Ø  Instituto de Ciencias de la educación. Tutora de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte dentro del Proyecto Tutor del curso académico 2009-2010. 20 horas dedicación

Ø  Consultora de Calidad de la Plataforma Oscense de Voluntariado, creando la Unidad de Asesoramiento Permanente a la calidad, para las 21 entidades miembro de la Plataforma. De junio de 2007 a junio 2009.

Ø  Desde septiembre 2006 hasta marzo 2009, terapeuta familiar para el Programa de Terapia Familiar y Grupal gestionado por la Asociación ADCARA y subvencionado por el IASS.

Ø  Desde febrero del 2005 hasta 2010 contratada por la Fundación Cultura y Empresa como terapeuta familiar en el  Servicio de Atención Familiar de Huesca.

Ø  Profesor colaborador de la UNED en  Barbastro (Huesca) en la Diplomatura de Educación Social. De diciembre 2006 a abril  2007. Duración: 180 horas

Ø  Desde Julio del 2002, hasta febrero de 2005, contratada como psicóloga en el Ayuntamiento de Formentera, en el Centro Municipal de Servicios Sociales. Funciones de coordinación de los servicios del centro a parte de las labores terapéuticas.

Ø  Noviembre de 1.993 a 2001 Asociación ADEPSI. Psicóloga.  Programa de Intervención Familiar, Proyecto HORIZON II y III, responsable talleres de Iniciación Productiva, otros Programas europeos... gestionando  programas de formación y atención a personas con retraso mental en edad adulta,  elaboración de proyectos transnacionales,  intervención familiar, locución de programas radiofónicos, puesta en marcha de un Centro Especial de Empleo, trato con clientes, presupuestos, etc

Ø  Durante 1.998 y 1999, miembro del grupo de expertos en la elaboración del Manual de Buenas Prácticas sobre integración laboral de personas con retraso mental promovido por la Confederación Española de Asociaciones y Federaciones pro minusválidos psíquicos (FEAPS).

Ø  Desde Diciembre de 1.995 y hasta septiembre de 1999, miembro del equipo de profesionales del Centro de Orientación Familiar de Las Palmas de Gran Canaria, como Terapeuta Familiar.

Ø  Desde Julio de 1993 a Enero de 1994. Contrato como terapeuta Familiar en la Comunidad Terapéutica para toxicómanos de Gáldar (Las Palmas de Gran Canaria).     

Ø  Directora y fundadora del Centro de Terapia Familiar AFACER en Las Palmas de Gran Canaria desde 1.992 y hasta 1.996, donde ejercí la psicoterapia.

Ø  Durante los cursos 87/88 y 88/89 ejercí como profesora en el Colegio Español de Malabo (Guinea Ecuatorial).


FORMACIÓN COMPLEMENTARIA (sólo datos de los últimos 10 años)

Ø  Curso intensivo “La práctica del grupo de discusión en la investigación social aplicada”. Colectivo IOE, Zaragoza. 16 horas. 17,18,24 y 25 febrero 2012.

Ø  Curso Evaluación de Acciones Formativas. On line. INAEM Huesca. Noviembre 2011. 60 horas

Ø  VI Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia universitaria. 20 horas lectivas. Octubre 2011. Universidad de Zaragoza.

Ø  Carnet de Manipulación de alimentos. 2011

Ø  “La reforma universitaria y los títulos pedagógicos” dentro de las actividades dirigidas al profesorado universitario, en Huesca. 2 horas. 2011

Ø  Universidad Autónoma Barcelona/ VI Jornadas Relates. Terapia familiar y psicopatología. 25 horas.  2010

Ø  Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa: La RSC: desafíos y Oportunidades. Duración: 100 horas, 2009. Curso On Line. UNED y Observatorio de RSC.

Ø  Club de Excelencia en Gestión Vía Innovación/ Gestión por procesos/ 26 y 27 enero 2009

Ø  Club de Excelencia en Gestión Vía Innovación/ Gestión por proyectos/ 23 y 24 febrero 2009

Ø  Club de Excelencia en Gestión Vía Innovación/ Gestión de los RRHH/ 23 y 24 marzo 2009

Ø  Escuela Virtual de Igualdad. Instituto de la Mujer. Secretaría General de Políticas de Igualdad. Ministerio de Igualdad/Igualdad de oportunidades: aplicación práctica en la empresa y los recursos humanos/ 60 horas/2008

Ø  Seminario: terapia de pareja: abordaje de la conflictiva conyugal desde la perspectiva relacional sistémica. 10 horas. 2008

Ø  Club de Excelencia en Gestión Vía Innovación/ Evaluador nivel acreditado/ 30y 31 octubre 2007

Ø  Club de Excelencia en Gestión Vía Innovación/ Evaluadores EFQM versión 2003/ 2, 3 octubre 2007

Ø  Seminario “El virus relacional. La relación terapéutica con los niños, los adolescentes y sus familias” 10 horas. 2007. Asociación Aragonesa de Terapia Familiar.

Ø  Programa de formación de la Red de Consultores de FEAPS (Confederación Española de  Federaciones pro personas con discapacidad intelectual) en procesos de apoyo en los Planes de Personas. 20 horas. 2007.

Ø  I Jornadas técnicas para el avance de la metodología en inclusión social. Cruz Roja Española. 9 horas.  2007.

Ø  Jornadas “La Calidad en el Tercer Sector” organizadas por la Plataforma de ONGs de Acción Social en Madrid. 20 horas. 2006

Ø  Plan de Formación dirigido a personal y agentes especializados del Proyecto Medea sobre “Empleo, Mediación Sociolaboral, Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, Inmigración, Vivienda y Autoempleo, organizadas por ACCEM y Cruz Roja Española, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el marco de la iniciativa EQUAL. 24 horas. 2005.

Ø  Curso Formador de Formadores del Área Social. Cruz Roja Española. 40 horas. 2005

Ø  “Prevención de Riesgos Laborales”.- Ayuntamiento de Formentera, impartido por Mutua Balear, con 30 horas. 2004.

IDIOMAS

Francés: Nivel medio-alto Alianza Francesa (Residencia en Marruecos durante 10 años)

Catalán: Nivel B- cursos del Servei de Normalització Llingüística de l’Ajuntament de Formentera.

Inglés: nivel bajo, actualmente en formación en la Escuela Oficial de Idiomas.

INFORMATICA

Nivel alto de informática: Macintosh y PC. Programas Office (word, acces, Power Point, excel....), Internet...


DOCENCIA (sólo datos de los últimos 10 años)

Ø  Miembro del Equipo docente permanente de la  Escuela de Terapia Familiar “Rayuela”, escuela acreditada por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar, en Las Palmas de Gran Canaria desde 1998 hasta la actualidad.

Ø  Profesora asociada en el Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza, desde el año 2007 (asignaturas: organización y gestión de centros y psicología social y tutora de prácticas)

Ø  Docente acreditada por el Club Excelencia en Gestión, impartiendo cursos de temáticas relacionadas con la Calidad Total y el Modelo EFQM de excelencia en gestión con los temas:

o   Planificación centrada en la Persona
o   Planificación y Metodología de la Calidad
o   Organizaciones que aprenden
o   El Modelo EFQM de excelencia empresarial
o   Gestión de Recursos Humanos
o   Gestión de Proyectos
o   Evaluación de la Calidad
o   Buenas Prácticas en la gestión de centros y proyectos

Ø  Docente en numerosos talleres, seminarios y cursos sobre temática relacionada con la Terapia Familiar e Intervención en colectivos en riesgo de exclusión con los siguientes temas (docente de la Escuela Vasco-Navarra de Terapia Familiar):

o   Problemas de pareja, separaciones conflictivas, procesos alienantes…
o   Menores Extranjeros no acompañados
o   Adolescencia problemática
o   Intervención social
o   Habilidades sociales
o   Terapia familiar en diferentes problemáticas (adolescencia, dependencia, parejas en conflicto…)
o   Modelo sistémico

Ø  Docente curso Inteligencia Emocional. Ibecom, Zaragoza Febrero a Mayo 2012.
Ø  Participación en Jornadas de Psicología como organizadora en la Facltad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca. Cursos 2009-2010, 2011-2012.

PUBLICACIONES

Ø  En la actualidad, estoy elaborando un capítulo sobre “Familia y discapacidad” para el libro: PSICOLOGIA DE LA INTERVENCION EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD (Volumen 2),  Universidad Nacional de Educación a Distancia en Madrid, coordinado por  Antonio J. Manso Luengo.

Ø  Coautora del libro Adolescentes en el siglo XXI. Entre impotencia, resiliencia y poder. Roberto Pereira y colaboradores, 2011, edit. Morata.

Ø  Coautora con Elías Vived Conte, 2008 del artículo “Autodeterminación y planificación Centrada en la Persona: estudio de caso en discapacidad intelectual”.

Ø  Colaboradora del Módulo “Vivienda y alojamiento de la población inmigrante” del Diagnóstico de la Inmigración en Aragón 2007, que se ha elaborado dentro del Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Aragón (Departamento de Asuntos Sociales y Familia) y la universidad de Zaragoza, durante el año 2007. (Coordinador: Carlos Gómez Bahillo).

Ø  Colaboradora del Módulo “Infancia y Juventud” del Diagnóstico de la Inmigración en Aragón 2007, que se ha elaborado dentro del Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Aragón (Departamento de Asuntos Sociales y Familia) y la universidad de Zaragoza, durante el año 2007 (Coordinador: Carlos Gómez Bahillo).

Ø  Coautora Capítulo 8 “La atención a las personas inmigrantes en Cruz Roja Española”, en el libro “Formación y prácticas educativas en escenarios de inclusión social”, coordinado por Elías Vived Conte y Maria Jesús Vicén Ferrando Ed: prensas Universitarias de Zaragoza. Colección de textos Docentes nº 144, 1ª edición: 2008.

Ø  Coautora del libro “Hacia una nueva concepción de la discapacidad” (Coordinadores: Miguel Angel Verdugo Alonso y Francisco de Borja Jordán de Urríes Vega), 1999 con el capítulo: la formación de personas con retraso mental en cadenas de montaje para trabajos de manipulados.

Ø  Autora de varios artículos publicados en la revista FRONTERA ABIERTA editada por el Gobierno de Canarias (Consejería de Empleo y Asuntos Sociales) durante el año 1999.
              
Ø  Coautora y coordinadora en la elaboración del libro “La formación para el empleo de la persona con discapacidad psíquica. Manual del profesional de Centros Ocupacionales” Editado por Asociación ADEPSI con la colaboración del Fondo Social Europeo, el Cabildo Insular de Gran Canaria y la Dirección General de Servicios Sociales del Gobierno de Canarias. Dep. Legal: 195-1998
          
Ø  Autora del artículo “Terapia familiar, no existen recetas”, publicado en la revista MINUSVAL en el nº correspondiente a Mayo-Junio de 1996.

Ø  Autora del artículo “ Programa de Intervención familiar para familias con uno de sus miembros afectado de una minusvalía”, publicado en la revista VOCES editada por FEAPS (Núm. 266), dentro del apartado “Asociaciones”, (Asociación ADEPSI).
          

OTROS MÉRITOS PROFESIONALES
          
Ø  Premio Periodístico Audiovisual en la 12ª Edición del Premio Periodístico del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, por el programa radiofónico “Juventud, divino tesoro” emitido por el Canal 28 de Onda Cero radio. Abril de 1.994. (Premio concedido por la labor divulgativa de la psicología).

Ø  Accésit Honorífico en la Onceava Edición del Premio Periodístico del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid por el programa “Juventud” emitido desde Septiembre de 1.992 (y hasta el año 1998), en el Canal 28 de Onda Cero radio de Las Palmas de Gran Canaria.

              
OTROS

Disponibilidad para viajar alta, coche propio.
Disponibilidad para cambio de residencia inmediata.

Toda mi infancia y adolescencia transcurrió en Marruecos.
Más tarde fui cooperante en Guinea Ecuatorial como profesora de Educación Infantil en Malabo, en el colegio español (contratada por la embajada española).

No hay comentarios:

Publicar un comentario